La coriorretinopatía central serosa y el estrés.

El estrés psicológico se considera uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar CCS.
Es la cuarta enfermedad retiniana adquirida más común con riesgo de discapacidad visual, y la incidencia es mayor entre la población masculina.

Se puede expresar en uno o más episodios en caso de que sea solo uno puede ser agudo y en caso de que sea permanente se convierte en una patología crónica en tal caso.

Se va perdiendo la agudeza visual hasta llegar a la discapacidad para poder distinguir objetos personas y principalmente leer.

Actualmente presentó una discapacidad del 60% considerado Severo Lo que implica adaptar lentes para distintas situaciones ya sea para leer ocupar pantalla o para caminar en algunos casos también es necesario utilizar bastón de apoyo Por qué se considera dificultad para movilizarse.

Ningún retinólogo se ha atrevido a operarme por el riesgo de las secuelas y tampoco tratamiento paleativo.
Pero sigo buscando alternativas de recuperación de la visión.

¿cómo me di cuenta de que algo andaba mal?
Dolor de cabeza en zona occipital interna, visión borrosa, ojos muy llorosos en la mañana. Los síntomas pueden ser muy variados.

El diagnóstico es rápido si se acude a un retinólogo experto en la patología.

Ahora veo el mundo diferente y hay actividades que dejé de realizar pero hay otras habilidades que adquirí. Psicóloga empatizo mucho con quienes los padecen. Esto se vive igual que un duelo, el apoyo de la familia y compañeros de trabajo son relevantes para sentir que la discapacidad duele menos.

Es necesario el apoyo de Retinólogo/a de cabecera, revisión periódica, Psiquiatra, Psicóloga/o y Terapeuta ocupacional de baja visión como equipo inicial de apoyo.

Si quieres saber más puedes consultarme.
Yo tengo esta patología y la discapacidad como consecuencia.

Te puedo asegurar que todo estará bien, será diferente, pero todo estará bien.

Myriam Ovalle Sáenz.

Ir al contenido